0 comentarios

LA BASE DE LAS BASES II entrega

por Germán Ávila
En la cumbre extraordinaria de UNASUR realizada en Bariloche, contrario a lo dicho por la gran prensa en Colombia el balance para el presidente Uribe no fue positivo y si a Uribe le fue bien en ese espacio es porque se salvó de salir con la prohibición expresa, pero en cuanto a la argumentación y el respaldo de los gobiernos de la región a la iniciativa del uso de bases colombianas, el coro de países muestran sino descontento, por lo menos preocupación por lo que puede ocurrir una vez los militares norteamericanos hayan tomado posesión de dichas bases.




El silencio del gobierno norteamericano fue más diciente aun; dejaron al presidente Uribe completamente solo, los pronunciamientos de la Casa Blanca no han pasado de comentarios hechos de manera casi informal por parte de algunos funcionarios. Es allí donde aquellos que vieron en Barack Obama a un presidente de avanzada y con una orientación menos imperialista que su predecesor deben reconocer que se equivocaron, demócratas y republicanos solo se diferencian en los mecanismos para hacer lo mismo, por ejemplo aquellos que vieron en la Senadora demócrata Nancy Pelosi una aliada porque se opuso a la invasión a Irak, no vieron su irrestricto apoyo a la invasión en Afganistán; la política norteamericana es una política de control económico global sustentado en la alienación social y la coacción política voluntaria o por la fuerza, un presidente no marca la diferencia en el fondo sino en la forma.

Mientras Bush se ocupó en controlar el medio oriente respondiendo a los intereses propios de los petroleros, su control hegemónico en el “patio trasero” se vio bastante deteriorado. Esta administración se está planteando corregir ese error; ya el factor que determina los nuevos movimientos del gobierno norteamericano en la región no es por el control de los hidrocarburos por necesidades particulares, se debe al posicionamiento dentro de la región de acuerdo a necesidades geoestratégicas y de control de los recursos naturales, eso sin contar con el gigantesco y rentable negocio que representa la guerra en cualquier lugar del mundo.

En estos momentos vuelve a tomar fuerza el Comando Sur, durante 90 años Panamá fue punta de lanza en los movimientos bélicos norteamericanos en Centroamérica y el Caribe, la base aérea de Howard y fort Clayton, de infantería, desarrollaron movimientos de intervención en Centroamérica, Granada, Haití e incluso en la misma Panamá; luego cuando en 1999 los panameños recuperan la soberanía sobre su canal, los norteamericanos no renuncian a la presencia militar en la zona; de Centroamérica pasan a Ecuador, la base de Manta, siempre bajo el mismo pretexto pasa a ser el enclave militar en la región; el narcotráfico, el terrorismo, el orden y la tranquilidad han sido los mismos pobres argumentos con que gobernantes débiles de carácter han permitido que pisoteen su propia tierra y a su propia gente a nombre del derecho divino de decidir lo que es mejor para las personas de lugares que no conocen pero que necesitan.
Y de estos reyezuelos, el más débil de carácter: Uribe, balbucea en medio de sus colegas de la región que los equipos que se instalarán en Colombia no son de carácter estratégico, que la lucha es contra el terrorismo y el narcotráfico a nivel interno. Ni en los tiempos de la guerra entre carteles cuando el miedo caminó por estas calles y no fue producto de una paranoia fabricada desde la prensa, se consideró necesario un despliegue de tales proporciones y peor aún, ¿para qué ahora cuando ministros y generales delirantes anuncian a los cuatro vientos la inminente derrota de “los terroristas de la far”, que a su vez han sido tan maniqueamente señalados como el principal cartel de la droga en Colombia?, este país es y ha sido clasificado durante años como productor y ése ha sido su principal papel en la amplia cadena del narcotráfico, ¿o es que para no fumigar las plantaciones de coca ahora las van a erradicar a bala?

El Comando Sur desde su creación en 1947 controla 11.200 Km de sur a norte y 4.800 Km de oriente a occidente, área donde se encuentran 32 países y que va a dar hasta la península Antártica; está compuesto por las siguientes unidades:

Ejército Sur EE.UU (US Army South) "USARSO"
Tiene a su cargo todas las operaciones del Ejército en un área de 19, 2 millones de kms cuadrados. Su base se encuentra en "Fort Sam Houston", Texas, aunque antes operaba desde"Fort Buchanan", Puerto Rico; la base la componen 1800 hombres. De esta unidad depende la tristemente célebre "Escuela de las Americas", ubicada en Fort Benning, Georgia, cuya misión es adiestrar, y entrenar a los latinos para que en un futuro sirvan al Ejército de los Estados Unidos.

Fuerzas Navales Comando Sur EE.UU (US Naval Forces Southern Command) "NAVYSOUTH"
Se ubica en la base naval "Station Mayport", Florida. Es el componente naval del Comando Sur. Ha participado en diversas operaciones conjuntas como el ejercicio UNITAS, que se realiza anualmente con diversos países que conforman el Cono Sur y sería la responsable de la reactivación de la IV Flota Naval del Atlántico Sur.

Cuerpo de Marines EE.UU (US Marine Corps Forces, South ) "MARFORSOUTH"
Constituido principalmente por la "2da Fuerza Expedicionaria de Marines" (IIMEF), que posee la capacidad de introducirse en un campo de batalla y combatir sin la ayuda externa de sus fuerzas armadas, por un período de 60 días. Posee un número de 47.000 marines a su disposición.

Fuerza Aérea del Comando Sur EE.UU (U.S. Southern Command Air Forces) "SOUTHAF" Twelfth Air ForceLa 12da Fuerza Aérea comprende y satisface las necesidades de la Fuerza Aérea del Comando Sur, que cuenta con 396 aeronaves de guerra, y más de 32.600 hombres, personal civil y militar. Cuenta además con un adicional de 17.700 hombres y 214 aeronaves de combate.

Además posee un enorme despliegue de inteligencia militar en la región partiendo de Puerto Rico, primera sede del Comando Sur y contando con la base de Guantánamo, donde la CIA tiene entre 200 y 300 “interrogadores”, que como se sabe son los responsables de un sin número de violaciones de derechos humanos y procesales.

Si los presidentes Uribe y Obama van a mentir, deben tener algo de carácter y por lo menos no hacerlo de una manera tan burda; una base naval en el Pacífico, otra en el Atlántico; tres bases aéreas: una en el oriente, otra en el centro y otra en el Norte y dos de infantería, una en el sur oriente y otra en el centro de un mismo país, que como coincidencia es el geoestratégicamente mejor ubicado de toda la región, si en el marco del Comando Sur, estos movimientos no son de carácter estratégico, entonces qué carácter podrían tener.


Uno de los mejores aliados militares de los norteamericanos fue Chile, el mejor equipamiento militar de todo el cono sur está allí, logrando recuperar un presidente aliado de sus intereses en ese país y con lo que están posicionando en Colombia, tendrían toda la región a un solo movimiento de tropas para poder tomarla; y este análisis se está haciendo también en varios lugares, motivo por el cual Venezuela y Ecuador están renovando sus equipos militares, no como lo dicen los amigos de los conflictos “armándose hasta los dientes”, sino poniéndose al día, por decirlo de alguna manera, con las condiciones bélicas de sus vecinos y como hay un boicot desde la Casa Blanca para no vender repuestos a estos países, pues ellos los compran a otros que puedan vendérselos (lo que ha sido tomado como el despertar de la guerra fría); el gigante Brasilero, que hasta la fecha no se había ocupado sino de sus asuntos, fue uno de los primeros en mostrar su preocupación por la presencia militar norteamericana en suelo Colombiano y ahora está reequipándose también, en conclusión es bastante ingenuo pensar, por decirlo menos, que ocupar 7 bases colombianas con equipo y personal norteamericano sería algo que no afecte la región. “Hay una amenaza ideológica sobre nuestro país” dijo Uribe en la cumbre del Unasur, la realidad muestra de nuevo que harán lo imposible por matar las ideas a tiros en cualquier parte; soldados norteamericanos violando y matando en el sur… Obama con una gran sonrisa en el norte.

Fuentes: www.mechalibertaria.blogspot.com, www.radio.unchile.cl,
http://www.eltiempo.com/, http://www.derechos.org/. Reportaje Patricio A. Mendiondo El Malvinense