CONFIESO QUE HE FUMADO

POR GERMÁN ÁVILA

En pasados días en Bogotá se expidió un decreto que prohíbe fumar en establecimientos públicos, no es posible tampoco tener un lugar reservado a fumadores en estos y penaliza hasta con $461.000.000 los lugares que permitan fumadores “ejerciendo” en su interior; indiscutiblemente otras administraciones no demoran en fotocopiar el articulado como ha ocurrido con horas zanahorias, picos y placas y tantas otras yerbas.

Los argumentos esgrimidos con vehemencia tienen que ver con la salud pública de los consumidores de cigarrillo y de los que no lo son; es una medida que dice apuntar hacia el interés general, para evitar lo que en el mundo de la ciencia del comportamiento se llamarían una especie de “conductas invasivas” hacia los no fumadores.

Ahora me permito hablar en primera persona; durante varios años fui fumador asiduo, en este momento soy fumador ocasional y las pocas ocasiones en que fumo lo disfruto inmensamente, creo firmemente que es una cuestión de congruencia moral de cada uno el disfrutar sus vicios, sí, aún sabiendo que son perjudiciales (lo cual a mi manera de ver es una misma cosa, pues no conozco el primer vicio catalogado como tal que llegue a ser benéfico); no peco de ignorancia frente al tabaquismo, se cual es el proceso con que se elabora el cigarrillo, sus compuestos químicos, el recorrido del humo dentro del cuerpo y sus consecuencias en la salud a nivel general, he visto como terminan los pulmones de un adicto al cigarrillo y cuanta cosa se ha inventado para evitar al son del miedo que las personas sigan fumando o empiecen a fumar, no critico a los que cada que prenden un cigarrillo exhalan la primera bocanada de humo diciendo “ay no, tengo que dejar de fumar”, pero no estoy entre ellos ni rebajé mi consumo de tabaco por eso.

Si la idea es reducir el número de fumadores, pues considero que se está haciendo un pésimo papel y esta medida no creo que marque una gran diferencia, cada vez es mas común ver niños con uniforme de colegio fumando en la calle o en cualquier parque, un estado que fomenta una obsesión delirante por los prototipos mediante la publicidad y se encarga de alentar las grandes industrias para que participen de los mercados locales (la del tabaco es una de las mas grandes del mundo), siento que no queda muy bien al generar prohibiciones de ese calibre, las comparaciones con las grandes ciudades del mundo están de mas, aquí tenemos nuestra propia cultura, o por lo menos nuestra propia manera de deformarla y ese complejo de querer hacer todo lo que hacen en otras partes no tiene en cuenta lo que nos es propio.

El tabaquismo debe asumirse en conjunto, sin pensar que prohibiendo los estornudos se erradicará la gripa, la educación debe orientarse basándose mas en el diálogo con los jóvenes que en fomentar miedos y atizar prohibiciones (pues el adagio que afirma que lo mas prohibido es lo mas deseado es tan antiguo como cierto); la prevención del tabaquismo es una cuestión de salud mental pública, de ética de quienes producen y comercian (que es mas complicado de resolver que la salud mental pública), un asunto de familias y no solo de adolescentes.

Definitivamente el dinosaurio fumador de hace unos años perdió su tiempo, el aumento del tabaquismo sigue siendo vertiginoso, y el que la Philip Morris haya comprado Coltabaco revela que el negocio va bien, entonces la cuestión de la salud pública no es un argumento de peso para una decisión de esas y eso sin mencionar que serían decretos mas saludables los que eviten que las personas se mueran en las puertas de los hospitales mientras les preguntan ¿subsidiado o contributivo? o que haya gente que fuma porque es lo único que le calma el hambre, así esté científicamente comprobado que el cigarrillo no calma ni hambre, ni frio, ni calor, pero si a alguien que no tiene trabajo y no tiene para almorzar le funciona ahí no hay ciencia que valga.

Los seres humanos somos por naturaleza gregarios, la vida en sociedad se hace fundamental para la subsistencia, y dentro de ese marco social cabe todo lo que ha llegado a ser y hacer la especie humana, dentro de lo cual caben esas “conductas invasivas”, muchos desearían que se prohibiese todo lo que les molesta y si tuvieran la potestad de hacerlo sin duda lo harían, prohibirían malos olores corporales en espacios públicos, vecinos ruidosos, niños gritones, religiones en oferta, borrachos abusivos y fastidiosos y otras tantas cosas; o qué mas invasivo que las toneladas de basura arrojadas a los ríos o el tráfico de las ciudades como solo dos ejemplos.

Considero que si el ser humano se ufana de su capacidad de comunicación que a su vez le diferencia de los animales, también debe acudir a ella para definir este tipo de incomodidades, no hay nada que supere una buena comunicación entre seres civilizados, pero muchas veces preferimos pedir que saquen a alguien de un lugar que comunicarnos con él, así como hay personas que responden de la peor manera ante un reclamo así sea hecho cordialmente; pero en vez de impulsar la comunicación, decretos de este tipo fomentan la marginalidad y atropellan el derecho a la igualdad de las personas en un país que se aproxima peligrosamente a que sea obligatorio todo lo que no está prohibido.

No estoy impulsando a quienes no fuman para que lo hagan ni comparto la defensa de los derechos de los fumadores que se hacen con concentraciones de tabacos prendidos, solo apelo al respeto de las decisiones individuales y considero que hay formas de conciliar diferencias menos “invasivas” con las personas que tenemos claras nuestras costumbres y el porqué de ellas, no me avergüenza ser fumador ni pienso que este decreto me ayude a dejar de hacer algo que no quiero dejar de hacer o fomente mi respeto por los demás, en cambio si me siento agredido por él y exijo que se derogue o se modifique teniendo en cuenta a los fumadores.

AUV Vs. DMG, Business are Business



Por: Germán Ávila
Decretos de emergencia social, una cantidad de dinero que no ha podido ser calculada con exactitud en una especie de limbo financiero, declaraciones van y vienen, promesas de reembolso, excusas públicas y artimañas privadas muestran un panorama pocas veces visto en nuestro país, los medios de comunicación se extienden cuan anchos son mostrando que estamos al borde de la debacle, y ahora ¿quién podrá salvarnos?
________________________________________________________________
Pero un gobierno que ha hecho la mar de malabarismos políticos y jurídicos por mantener su imagen frente a crímenes atroces, masacres, falsos positivos, alianzas, financiación e injerencia de los paramilitares hasta en el mínimo espacio de participación estatal en casi todo el país, ¿cómo se lanza de cabeza a semejante debacle por la persecución a una firma por lavado de dinero habiendo tantas conocidas en la misma actividad?
A la luz de todo el mundo definitivamente lo que hay detrás de esta crisis institucional es mucho más de fondo de lo que parece, la imagen de Uribe ante quienes le habían seguido a ojo cerrado hoy no es la misma y aunque el 80% de favorabilidad de meses pasados nunca fue tan cierto, hoy parece que no hay un Gossain o un Amat que se le midan a hacer un sondeo de popularidad sin el riesgo de mostrarse como unos mentirosos demasiado evidentes.

EL GÉNESIS
El fenómeno de las llamadas pirámides no es nuevo, en la década de los 90 cientos de personas fueron desfalcadas en este tipo de negocios que prometían enormes dividendos con un modelo que ha funcionado en empresas multinivel reconocidas incluso en la escala mundial, con la diferencia que estas le ofrecen al público bienes materiales y las ganancias no son tan exageradas.
El ingenuo argumento de la “globalización del mercado” fue el anzuelo que muchos mordieron hoy: invierta su dinero aquí para comprar bienes allá, venderlos por el triple mas allá y recibir las ganancias otra vez aquí, pero dichos bienes nunca fueron vistos por los inversionistas, lo curioso mas no coincidencial es que estas empresas empiezan a hacer crisis solo semanas después de la declarada crisis económica de los Estados Unidos, con lo que muestran que el dinero sí estaba de alguna manera invertido, pero no se sabe con que fin.
Pero caso distinto toca a quienes invirtieron su dinero en firmas como DMG, que también fueron quienes de una u otra forma tenían algo, ya fuera en efectivo, bienes para vender o capacidad de endeudamiento; los sectores deprimidos de la población si no tenían lo suficiente para vivir, pues menos tendrían para invertir, de tal manera que el grueso de este sector se salvó precisamente por pobre (mas que por falta de ganas claro).
El negocio propuesto por DMG funcionó como se ha dicho reiteradamente durante casi 8 años y funcionó tan bien que le valió desde felicitaciones personales del presidente o tener una participación muy activa en el proceso de reelección, hasta hacer incluso que el delfín Jerónimo Uribe, se convirtiera en socio de tan próspera empresa, no siendo estos los únicos nexos de Murcia con el actual gobierno desde sus inicios.
Un detalle curioso de esta novela es que Murcia, que ahora es el malo del paseo, cuando DMG inició contaba con escasos 20 años de edad, lo que lo convierte en un chivo expiatorio perfecto, en una muy buena pantalla para otros tras él o simplemente recuerda la precoz carrera de otros avezados hombres de la palestra política que, por ejemplo a los 24 años llegaron a ser directores de la Aerocivil, y cuyos nexos con el crimen organizado son cada vez mas difíciles de ocultar.

EL EXODO
Es difícil saber que tan maquiavélicamente preparado fue todo el proceso de los que fueron realmente estafados por un sistema ya anunciado (porque sí los hubo), lo cierto es que eso sirvió para intervenir los sectores económicos que estaban haciendo contrapeso a la banca nacional, pues los españoles por su gran tamaño tienen mas posibilidades de maniobrar en las crisis.
Lo real es que al ciudadano que había de una u otra forma logrado cierto pequeño capital, cada vez le llamaba menos la atención la idea de guardar sus ahorros en una corporación bancaria que le quitaba dinero por cada movimiento que hiciera de su cuenta (o aún sin hacerlo), que no le dio los intereses que esperaba percibir y que fue mas que implacable a la hora de cobrarse por la fuerza las obligaciones adquiridas, en pocas palabras, cero beneficios.
En ese sentido muchos colombianos vieron la oportunidad de retirar dichos ahorros y ponerlos en manos de una empresa que bajo un sistema relativamente sencillo, no solo los convierte en bienes materiales, sino que ofrece la posibilidad de reproducirlos en un porcentaje importante, pues mas bien poco interesa si dichos dividendos salen de el bolsillo de un centroamericano desprevenido o de un adicto norteamericano, al fin y al cabo el narcotráfico hace tiempo en este país pasó de ser una cuestión de orden público a ser de orden institucional.
Entonces toda la maquinaria mediática (que responde a intereses no muy distintos de los del grupo AVAL) se lanza contra el principal captador de los recursos de los ahorradores bancarios arrepentidos, pero como a veces y sobretodo en la clase media el bolsillo pesa mas que los ojos, por mas propaganda que lanzaron, no fueron capaces de convencer a la gente que estaba siendo estafada, sobre todo cuando ocho años de experiencia decían lo contrario, entonces la gente se lanzó a las calles a defender lo que vieron como sus únicas posibilidades de ganar dinero, pues en palabras de alguien que sintió el rigor de la situación en carne propia: “…todo estaba bien hasta que el gobierno metió sus manos en esto y es que todos no perdimos $$$$, esto va mas allá, son sueños, ilusiones, planes, metas que se pretendían alcanzar y que fueron pisoteados…”; la realidad cruda va desde que todo aquel que tuvo algún bien material susceptible de convertir en inversión invirtió y hoy se ha quedado sin nada, hasta los 6000 trabajadores de DMG que sin tener arte ni parte también fueron lanzados a la calle.
Entonces la única opción que le quedó al gobierno fue la muy usual de darle la espalda a sus antiguos aliados e intervenir DMG y al exigirle que devolviera los recursos invertidos por los usuarios la quebró, pues lógicamente no pudieron hacerlo, y no porque estuvieran realmente estafando a la gente, sino porque cualquier entidad que capte recursos subsiste del dinero de sus inversionistas o cuentahabientes y aunque hubiese dinero del narcotráfico disponible, la cantidad es exorbitante hasta para ellos (los tiempos en que Carlos Lheder ofrecía pagar la deuda externa ya pasaron).
Si la suerte hubiera girado en 180º y se le pidiera al grupo AVAL que devuelva inmediatamente todo lo consignado por sus ahorradores se vería en un aprieto similar o aun peor, o sino recordemos lo ocurrido en el famoso “corralito financiero” en Argentina hace unos años.

EL VIACRUCIS
En este momento el gobierno da tumbos para salir de este trago amargo, exhibe una moral fabricada a la carrera por algún asesor, prometiendo perseguir a los prestamistas “gota a gota”, olvidando que esta ha sido durante años la pantalla de la “oficina de cobros de Envigado”, tan cercana al jefe de estado y que se mueve de formas tan diversas que llega hasta los sótanos de la casa de Nariño y se dan cuenta todos menos el anfitrión; o prometiendo a los “estafados” la devolución de su dinero, con la salvedad que éste no saldrá de las arcas del gobierno, sino que se recomendará la adquisición de créditos blandos, preferiblemente hechos al grupo AVAL, cosa que el presidente quede como un rey y de paso se salve el negocito del señor Sarmiento que parece mandar mas en Casa de Nariño que su huésped mas ilustre, no importa si para eso hay que aumentar otro tanto la ya insostenible deuda pública.
De esta manera ha crecido de manera desproporcional el número de desfalcados en este país, sumándole a estos los que ya han venido siendo estafados por el sistema UVR, que los ha dejado en la calle después de haber pagado hasta tres veces el valor de su vivienda, los que reciben los “subsidios” del estado que alcanzan para cuatro panelas mal compradas, los que tuvieron que abandonarlo todo porque creyeron que al irse la guerrilla y llegar el ejército estarían en paz y se dieron cuenta que sus tierras sí valían pero que ya no eran de ellos y que por lo tanto había que entregar la tierra para conservar la vida.
Y eso sin mencionar los que creyeron que la prensa decía la verdad o los tantos que cada nuevo día caen en la estafa de las compañías de celulares, de servicios públicos, las eps o los que se han querido ganar millones de pesos a punta de mensajes de celular en concursos en los que solo ganan Comcel, Movistar y RCN o CARACOL y así la lista sigue interminablemente en el país de los estafados, en resumen, creció el número de personas que desde el principio creyó en el gobierno y hoy vio como se perdieron además de la platica los voticos, lo bueno es que como este es un país de amnésicos, dentro de dos años votarán por los mismos para que hagan lo mismo esperando resultados distintos y aunque ese es un síntoma de estupidez, seguiremos creyendo que en Colombia vivimos los mas vivos, y así hasta que se arme un verdadero apocalipsis.

Decreto de conmoción interior ante el paro del sector judicial sería exagerado según varios sectores políticos.


por redacción rpasur


A los 36 días de iniciado el cese de actividades del sector judicial de Colombia, el gobierno nacional decide expedir un decreto de conmoción interior que brinda una serie importante de atribuciones en materia de justicia al poder ejecutivo, esta medida segun varios sectores de la oposición, no es procedente ya que existen otros mecanismos que se pudieron poner en práctica.


El argumento central del gobierno, según el comunicado leido por el propio presidente Álvaro Uribe es que: “como consecuencia del cese de actividades de la Rama Judicial, han quedado en libertad más de 2 mil 720 personas capturadas por la sindicación de delitos de homicidio, lesiones personales, hurto y tráfico de estupefacientes, entre otros, según informe de la Policía Nacional”. Partiendo de la base que un cese de actividades es en escencia un mecanismo de presión que precisamente busca lograr la resolución de las peticiones del sector en huelga, la opción menos adecuada para resolver el conflicto generado, es precisamente desconocerlo y generarle un contrapeso de la magnitud de un decreto de conmoción interior.


Desde el mismo día 9 de Octubre, en que fue dado a conocer, dicho decreto ha generado diversas reacciones, el Polo Democrático Alternativo en un comunicado considera que la 'Declaratoria de Conmoción es inconstitucional e inoportuna', y plantea la posibilidad de recurrir a otras figuras constitucionales, como es el caso de la Emergencia Judicial, pues la sustentación jurídica de un decreto de conmoción interior de acuerdo a la misma Constitución Política en su artículo 213 viene determinada a partir de 'una grave perturbación del orden público', situación que hasta el momento no ha ocurrido y no se percibe como inminente de acuerdo a las declaraciones del Polo.


Un elemento que se ha prestado a diversas opiniones es el hecho de considerar el paro judicial y sus consecuencias como una 'grave perturbación del orden público' y no como una situación delicada desde el punto de vista exclusivo de ese sector y de la rama en si misma, pero que realmente no ha trascendido a niveles de alarma general.


Dentro de los argumentos puestos a jugar por el gobierno se encuentra la posibilidad de la libertad por vencimiento de términos de 'muchas de personas sindicadas de delitos relacionados con los trágicos hechos de la toma del Palacio de Justicia, secuestro y otros graves delitos.', como si de una gran cantidad de personas se tratase, cuando se refiere específicamente a Arias Cabrales; o poniendo de nuevo en el centro del espectáculo la infausta muerte del niño Luis Santiago Lozano, con lo que se puede interpretar que todo ese andamiaje mediático con su asesinato, no fue con otro objetivo que generarle una alarma nacional al paro judicial, para deslegitimarlo y poder adoptar las medidas ya vistas; de todas maneras el decreto de conmoción tiene una vigencia de 90 días, que seguramente serán prorrogados por otros tantos ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo entre dos partes que se hallan totalmente distantes en la mesa de negociación.

PLIEGO DE LOS CORTEROS DE CAÑA EN EL VALLE



Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en target='_blank'>rpasur.com



Los trabajadores de la industria de la caña de azucar, de la cual se obtienen el azucar, la panela y los biocombustibles, se encuentran en paro desde hace varias semanas exigiendo una mejora en sus condiciones, pues a pesar de lo duro de su labor, no devengan ni siquiera el salario mínimo.

Este es su pliego petitorio:

CAPITULO I RÉGIMEN CONTRACTUAL Y ESTABILIDAD LABORAL
Artículo 1: Campo De Aplicación Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, reconocerán todos los beneficios que se pacten, a todos los trabajadores con dependencia laboral sin distingo alguno en materia de su forma de vinculación laboral anterior y en sus diversas áreas: Campo, Cosecha, Corte, Transporte y Fábrica. En adelante, en este petitorio a estos últimos se les denominara con el nombre genérico de trabajadores

Artículo 2: Contratación Directa. Los trabajadores que los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, vinculen a su servicio serán enganchados a término indefinido. Gozarán de los mismos derechos a que tiene lugar un trabajador actualmente contratado directamente por los ingenios y no se mantendrán las vinculaciones a labores productivas con carácter permanente a través de agencias, cooperativas, contrato sindical, contratistas, demás formas asociativas o bolsas de empleo.

Artículo 3: Estabilidad Laboral. Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, garantizarán la estabilidad laboral del personal como base de la organización y la vinculación laboral, no constituyendo esta política impedimento para que la Empresa pueda contratar personal y terminar relaciones de trabajo existentes dentro de los términos legales que regulan la materia.


Artículo 4: Indemnizaciones. En lo sucesivo los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, darán cumplimiento a las indemnizaciones por lucro cesante y daño emergente, por la terminación unilateral del contrato de trabajo por tiempo indefinido. Para regular lo anterior, se establece la siguiente tabla para el pago de indemnizaciones, así: a.- Si el trabajador tuviese un (1) año de servicio máximo, se le pagará sesenta (60) días de salario. b.- Si el trabajador tuviese un tiempo de servicio mayor de un año, y menor de cinco años, se le pagará treinta y cinco (35) días adicionales de salario por cada año de servicios subsiguientes, sobre los sesenta (60) días básicos y proporcionalmente por fracción de año. c.- Si el trabajador tuvieses un tiempo de servicio mayor de cinco (5) y menor de diez (10) años, se le pagarán CUARENTA (40) días adicionales de salario, por cada uno de los años de servicio subsiguientes, sobre los SESENTA (60) días básicos y proporcionalmente por fracción de año. d.- Si el trabajador tuviese un tiempo de servicio mayor de diez (10) años se le pagarán SESENTA (60) días básicos por cada uno de los años subsiguientes de servicio y proporcionalmente por fracción de año. PARAGRAFO: La liquidación de las indemnizaciones será con base en el último salario mensual.

Artículo 5: Sustitución Patronal. Se entiende por sustitución de patronos todo cambio de un patrono por otro, por cualquier causa, siempre que subsista la identidad del establecimiento, es decir, en cuanto éste no sufra variaciones esenciales en el giro de sus actividades o negocios. La sola sustitución de patronos no extingue, suspende ni modifica los contratos de trabajo existentes. En materia de sustitución patronal Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA se sujetará a lo dispuesto en el Código Sustantivo de Trabajo.

Artículo 6: Corte Mecánico: Los ingenios adscritos al sector de la agroindustria de la caña de azúcar, agremiados y representados por > ASOCAÑA, suspenderán la importación y legalización de la maquinaria de corte de caña. Igualmente y de manera sostenible disminuirán la implementación del corte mecánico, labores que serán acometidas por los jornaleros de corte manual de caña de azúcar dentro de su horario normal de trabajo.

CAPITULO II SALARIO
Artículo 7: Salarios. Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, en aplicación del principio del salario mínimo, vital y móvil, reconocerá a todos los trabajadores del sector, una escala salarial acorde a las labores desempeñadas por sus trabajadores (as) en las diferentes áreas o departamentos de cada ingenio.

Artículo 8: Salarios Por Trabajo A Destajo. Los ingenios adscritos al sector de la agroindustria de la caña de azúcar, agremiados y representados por ASOCAÑA, reconocerán y pagarán a sus dependientes laborales por sus actividades de corte manual de caña, siembra y campo, los precios que se estipulan en la siguiente tabla: En ningún caso se admitirán bajo esta modalidad, remuneraciones por debajo del salario mínimo legal mensual vigente. La modalidad de trabajo por destajo contará con el reconocimiento de todas las prestaciones legales. Variedad Valor ordinario Valor festivo Incremento del 20%> Tonelada Tonelada maleza, charrasca, Pedregosos, pisadaQuemada $12.000 $20.000 $14.400 $24.000> Verde $20.000 $35.000 $24.000 $42.000 Para el caso de siembra y labores de campo, se estipula un estipendio no inferior a 1000 $ pesos por paquete sembrado y tapado en tajos no superiores a los 12 metros. Pique $ 1000, Tape $ 1000, Alce $ 400, Descargue $ 400. Para el caso de los Despajadores, Zanjoneros, Regadores y Paladores se estipula un estipendio de $50.000 el día. Que en el campo se reajusten los pagos por Horario Nocturno. De igual manera se establece que el incremento de los precios de corte manual de caña y demás actividades de siembra y campo se ajusten al incremento del IPC + 6 puntos proyectado anual, en el ánimo de no perder el poder adquisitivo del trabajador frente a la inflación. Nota: El transporte para desplazamiento a los lugares de trabajo, en todo lugar y circunstancia, será asumido por los ingenios. Parágrafo: Que en cada Ingenio se mantenga a disposición una ambulancia para atender urgencias, debido a la alta peligrosidad de la labor desempeñada. Que se mantengan a disposición los botiquines de primeros auxilios, una camilla y que cada ingenio suministre las vacunas a los trabajadores

Artículo 9: Pesaje: Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, agremiados y representados por ASOCAÑA, eliminarán el sistema de peso global, para volver al pesaje por uñadas. De igual manera se instaurará un mecanismo paritario entre trabajadores y los ingenios de supervisión de básculas, implementando para ello un control móvil para determinar un peso real.

CAPITULO III DOTACIÓN Y VESTUARIO.
Artículo 10: Dotación Y Vestuario. Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, agremiados y representados por ASOCAÑA, suministrarán a sus dependientes laborales en cada uno de los ingenios, los elementos que a continuación se detallan como dotación y uniformes, por períodos de cuatro meses, así: A. CORTEROS: Tres (3) vestidos (pantalón y camisa), dos (2) pares de zapatos y dos (2) pares de botas de caucho, doce (12) pares de guantes, tres (3) sombreros, tres (3) dulceabrigos de 2 metros, doce (12) machetes y doce (12) limas, dos (2) canilleras, dos (2) fundas para machete, un (1) impermeable, una (1) pimpina. B. CAMPO Tres (3) vestidos (pantalón y camisa), dos (2) pares de zapatos > y un (I) par de botas de caucho, tres (3) sombreros, tres (3) dulceabrigos de 2 metros, Linternas (2),Guantes de Carnaza (3), Guantes de Lana (4), Guantes Plásticos (2), Carpa (1), Careta (1), Machete Gavilán (2), Limas (12), Funda Machete (1). C. COSECHA: Tres (3) vestidos (pantalón y camisa), dos (2) pares de Zapatos y un (I) par de botas de caucho, tres (3) sombreros, tres (3) dulceabrigos de 2 metros, Casco Protector (1), Carpa (1), Tapa Oídos (12), Linterna (2), Impermeable (1). D. CONDUCTORES: Tres (3) vestidos (pantalón y camisa), tres (3) pares de zapatos y un (1) par de botas de caucho, dos (2) pares de guantes. E. ESTIBADORES: Tres (3) vestidos (pantalón y camisa), tres (3) pares de > calzado industrial, faja o cinturón de carga, cuatro (4) pares de guantes, cuatro (3) dulceabrigos de 2 metros. F. FABRICA: Tres (3) vestidos (pantalón y camisa), tres (3) pares de calzado industrial, tres (3) dulceabrigos de 2 metros, Overol (3), Botas Caucho (2), Casco (1), Gafas (2), Cinturón para la Espalda (1).

CAPITULO IV SERVICIOS SOCIALES (VIVIENDA, EDUCACIÓN Y SALUD)
Artículo 11: Fondo De Vivienda. Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, gestionará con las demás organizaciones del sector TECNICAÑA, PROCAÑA, CIAMSA S.A, LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN, EL GOBIERNO NACIONAL la adquisición de aportes al fondo de vivienda, con destinación exclusiva para conceder préstamos que permitan solucionar las necesidades de vivienda de los trabajadores beneficiarios de la Convención Colectiva. El Fondo de Vivienda será administrado por un comité mixto entre ASOCAÑA y las organizaciones representantes de los trabajadores, que implementará su propia reglamentación; el capital aportado por los socios gestores o > aportantes y sus rendimientos, serán de propiedad del fondo.

Artículo 12: Estudio. Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, concederán a los trabajadores del sector las garantías para que éstos inicien y lleven a feliz término sus estudios en los niveles de básica primaria, media y media técnica. Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, reconocerán e implementará un sistema de becas en monto del 50% para que sus dependientes laborales culminen sus > estudios en las instituciones públicas de cada uno de los municipios en donde residan los trabajadores.

Artículo 13: Becas Y Cursos De Capacitación. Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, concederán becas de estudio equivalente al 50% del valor de la matricula para sus trabajadores (as), esposa (o), compañera (o) permanente e hijos que realicen estudios en cualquier institución educativa reconocida por el Estado en todos sus niveles. Estos pagos se harán a comienzos del año lectivo o semestre académico, según la programación de matricula financiera respectiva.

Artículo 14: Incapacidades. Las incapacidades serán pagadas en su totalidad por los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA, y ésta se encargará de cobrar al ISS o a la EPS correspondiente, el monto a que tenga lugar, igualmente las incapacidades por accidente de trabajo.

Artículo 15: Lentes, Montura, Filtros. Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, representados en ASOCAÑA pagarán el 100% del valor de los lentes, cuantas veces sea necesario por incremente o disminución de la enfermedad. El Trabajador presentará tres (3) cotizaciones, escogiéndose la más favorable al trabajador.

Artículo 16: Enfermedad Laboral Y Pensiones. Los Ingenios del sector de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, agremiados y representados por ASOCAÑA, en un término no inferior a tres (3) meses desarrollarán una política efectiva en seguridad industrial enfermedades laborales y riesgos profesionales, para ello tendrán en cuenta el Plan Nacional de Salud Ocupacional desarrollado por el Ministerio de la Protección Social. En los que se defina entre otros puntos: a.- Enfermedades laborales * Prevención, * Diagnostico, * Tratamiento médico, * Reubicación laboral. b.- Pensiones. * Revisión de caso * Definición de pensiones c.- Copasos * Mapas de riesgo * Seguridad industrial De la misma manera, se establecerá una comisión paritaria entre ASOCAÑA, los delegados de los trabajadores firmantes del pliego Único, la Procuraduría Regional, la Defensoria del Pueblo y el Ministerio de la Protección Social para revisar caso por caso, las denuncias existentes y radicadas ante el Ministerio Público, en materia de violaciones a los derechos de seguridad social, régimen de cesantías, liquidaciones y pensiones, de trabajadores de la industria de la Caña de Azúcar. El propósito de esta comisión será la de la adopción de soluciones expresas a los casos presentados de manera solidaria entre la industria azucarera, los responsables legales de estos hechos y la tutela y veeduría de las autoridades públicas para garantizar la viabilidad legal del proceso. Lo anterior sin desmedro de las acciones posibles ante la jurisdicción laboral ordinaria u otras de los afectados.

CAPITULO V INVERSION SOCIAL EN LAS COMUNIDADES
Artículo 17: Fondo De Inversión Social. Que se establezca por parte de ASOCAÑA y CIAMSA S.A. un fondo de Inversión Social en las comunidades de influencia, con el fin de aportar en el desarrollo social de las comunidades. Con urgencia se necesita un fondo, para un plan de manejo de aguas y desarrollo en infraestructura de agua potable en los municipios de: Candelaria, Puerto Tejada, Villa Rica, Villa Gorgona, Pradera, Florida, Palmira, Cerrito entre otros. Este fondo de inversión servirá de complemento a los aportes de los municipios, los Departamentos de Cauca y Valle del Cauca y entidades internacionales para la materia. Se concertara con los trabajadores, las organizaciones sindicales para establecer los montos de creación y capitalización del fondo, creado por ASOCAÑA en representación de los ingenios y CIAMSA S.A.

CAPITULO VI PERMISOS, GARANTIAS SINDICALES Y OTROS
Artículo 18: No Represalias. Que los ingenios y/o sus representantes se comprometan a no tomar represalias contra los trabajadores y/o las diversas organizaciones de trabajadores que haya participado en el proceso de este conflicto laboral. Se garantiza que la industria azucarera en general respete el derecho a la libre asociación sindical y negociación colectiva.

Artículo 19: Permisos y Garantías Sindicales: Que los ingenios y/o sus representantes se comprometan a otorgar los permisos sindicales y ofrecerá todas las garantías y apoyara el libre desarrollo de las organizaciones sindicales.

Artículo 20: Vigencia. La presente convención colectiva regirá a partir del 1 de Julio de 2008, con una duración de 12 meses, es decir, hasta el 30 de Junio de 2009.

Atentamente. Ariel Díaz Javier Correa CUT Subdirectiva Valle Cauca SINALTRAINAL

ALGUNAS DUDAS SOBRE LA PARAPOLITICA



Por Germán Ávila

Indiscutiblemente el elemento predominante en la segunda administración del presidente Álvaro Uribe ha sido la profunda implicación que una enorme cantidad de miembros del estado ha tenido con grupos paramilitares.

No parece haber tregua en el tema de la "parapolítica", los funcionarios implicados son muchos y cada día hay nuevos elementos probatorios que acaban de hundir a los que ya están implicados. Lo que empezó siendo como un "mal" focalizado principalmente en los departamentos de la costa atlántica a raíz del llamado "pacto de Santafé de Ralito", terminó involucrando funcionarios de todo el país.

Dentro de la estructura estatal concebida para Colombia por la Constitución de 1991, donde se sostiene el modelo de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) no hay una sola instancia que no haya sido, por lo menos mencionada, en algún momento en un proceso de este tipo: concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, congresistas, fiscales, ministros y por supuesto el mismo presidente.

Siendo tan complejo el panorama y tantas las "ollas" destapadas, podría decirse a primera vista que la justicia está actuando cuando pone al descubierto las irregularidades que se han dado a conocer en los últimos 3 años; sin embargo hay elementos que no dejan de causar curiosidad al tratar de revisar con un poco mas de escepticismo todo ese tema.

Uno de los aspectos que causa un poco de curiosidad es que, si bien la parapolítica ha filtrado todas las esferas del estado, en la escala nacional se ha enfocado principalmente en la rama legislativa, ya que la mayor parte de implicados son o fueron Congresistas, mientras que a pesar de haber pruebas materiales y testimoniales que vinculan de manera aun mas directa la Fuerza Pública en la comisión y encubrimiento de delitos asociados al paramilitarismo, el número de efectivos y retirados investigados y privados de la libertad por estos hechos no ha sido puesto de presente con tanta fuerza.

Por otro lado está el caso de la rama ejecutiva, donde las vinculaciones vienen determinadas exclusivamente por lazos de consanguinidad, en cabeza del mismo presidente, quien tuvo privado de la libertad a un primo hermano o el ministro del Interior y de Justicia, cuyo hermano fue detenido y está siendo investigado por sus posibles nexos con la "oficina de cobros de Envigado" o la ex canciller María Consuelo Araujo, quien a diferencia del ministro Valencia Cossio, renunció pocos días después de saberse que su hermano Álvaro Araujo, había sido detenido por el mismo tema en otra región.

En estos casos, mas allá de las razones morales y éticas que el Derecho Político Internacional plantea para un gobernante, no parece haber ningún otro tipo de vínculo, pareciera que no existieron reuniones o acuerdos entre ningún miembro del ejecutivo con los paramilitares y que todos estos episodios no pasan de ser un impase de tipo familiar, lo cual teje un manto de duda sobre la objetividad de los procesos tocantes a miembros de esta rama del poder en particular.

Pero de todo, lo que mas llama la atención es la completa dependencia de la justicia hacia los jefes paramilitares desmovilizados, pues un gran porcentaje de los implicados hasta ahora son el resultado del testimonio temprano o tardío de alguno de dichos jefes, mientras que los procesos investigativos de recolección de pruebas, pesquisas y todo lo relativo al actuar independiente de la justicia, no ha arrojado resultados concretos, situación que se ve confirmada en la clara disminución de las nuevas implicaciones desde la repentina extradición de los 13 jefes paramilitares mas emblemáticos en medio de uno de los capítulos mas sui generis de la política nacional en toda su historia republicana, lo cierto parece ser es que este episodio aún está lejos de cerrarse.